Foto Maria Jose Etulain

María José Etulain

rsal@salvochea.com.ar

La Dra. Etulain es abogada especializada en temas de derecho aduanero y comercio exterior.
Luego de recibirse en la Universidad de Belgrano en el año 1993, se desempeñó como asesora técnica y legal en casos de dumping, subvenciones y salvaguardias para la Subsecretaría de Comercio Exterior de la República Argentina hasta el año 1996.
Más tarde cumplió tareas de coordinadora del equipo gubernamental de investigación de prácticas desleales de comercio internacional de mercaderías (1997), y se desempeñó como asesora jurídica de la delegación argentina de negociación en la mesa Mercosur, para temas de competencia desleal (CT 6 – 1998).
Luego, actuó como asesora jurídica y abogada dictaminante especializada en comercio exterior, en la Dirección de Legales del Área de Industria, Comercio y Minería, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía (1998 – 1999).
En el año 2000 cursó exitosamente el Master en Administración de Empresas de IDEA.
Ingresó luego en el Estudio Carena & Asociados, desempeñándose como asesora de empresas de primera línea en materia aduanera legal, tributaria y cambiaria aplicable a la importación y exportación de bienes (2000-2001). Permaneció en dicha organización como asociada hasta el año 2005.

ACTIVIDAD DOCENTE: La Dra. Etulain fue auxiliar docente de la cátedra de Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad de Belgrano (1994). Actuó también como docente invitada en la maestría de postgrado dictada en la Universidad de Buenos Aires (1994). Fue expositora en diversas actividades de postgrado organizadas por el Instituto de Derecho Público Económico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal durante los años 2003 – 2004.

PUBLICACIONES: Es Autora de varios artículos de la materia publicados por la Revista del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, y los diarios Buenos Aires Herald, La Nación y Ámbito Financiero.

PARTICIPACION EN ENTIDADES Y PROYECTOS: Es miembro del Colegio de Abogados de la Capital Federal, y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros.

ESPECIALIDADES: Litigios de Alta Complejidad vinculados al Comercio Exterior, derecho aduanero, Defensa de la Competencia Internacional, y derecho cambiario.

LENGUAS: Español e Inglés.