C. Ramiro Salvochea

rsal@salvochea.com.ar

Ramiro Salvochea es el socio a cargo de la administración del estudio. Desde su incorporación a la firma, en el año 1995, ha desarrollado una intensa actividad de consultoría legal en materia de derecho empresario. Es especialista en derecho societario. Además, cuenta con un largo desempeño como asesor legal de COOPERALA Cámara Argentina de Laboratorios Farmacéuticos, lo que lo convierte en un experto en la problemática jurídica del Sector de la Salud.

Educación: Se graduó como abogado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en el año 1996. En el 2003 fue elegido y becado para participar en el Linkage Program Student en la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de Yale. Al año siguiente, obtuvo su título de Master en Derecho Empresario y de los Negocios Internacionales, en la Universidad de Palermo, “Magna cum Laude”. Su tesis de maestría obtuvo la máxima calificación por el jurado. Viajó luego –acreedor de la beca Merit Scholarship-, a los Estados Unidos donde se graduó en mayo del 2006 en la University of Texas, School of Law, obteniendo su LL.M. (Master in Laws). En el año 2009 realizó una instancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España, sobre “Buen Gobierno Corporativo”.

Actividad Docente: Comenzó su carrera docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina en el año 1995. En la actualidad, se desempeña como Profesor Adjunto Regular de la Universidad de Buenos Aires. Es también docente de la Universidad de San Andrés, y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Actúa también como profesor de posgrado en la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Tecnológica Nacional, y en la Universidad Notarial Argentina. También ha dictado numerosas conferencias en temas de su especialidad.

Publicaciones: Es autor de un libro sobre “Mercados y Buen Gobierno Corporativo”, editado por la Editorial Thomson Reuters La Ley en el año 2016. También “La Revolución del Corporate Governance”, trabajo por el cual recibió el primer premio otorgado por la Universidad Argentina de la Empresa en el Concurso realizado en el año 2008 en homenaje al Dr. Rivarola; “Repensando la Limitación de la Responsabilidad de los Accionistas de las Sociedades Anónimas”, su tesis de maestría aún inédita; “Esfuerzos Asociativos para Exportar”, y Sobre los bonos del art. 230 de la Ley de Sociedades Comerciales y otras formas de participación del Personal en el Negocio”, ambos artículos que fueran publicados por la Revista Enfoques, de la Editorial La Ley. También cabe mencionar su trabajo sobre “Responsabilidad de los Administradores de las Sociedades Comerciales por deudas Impositivas”, de aparición en la Revista Jurídica “La Ley”, entre otras publicaciones.

Participación en Entidades y Proyectos: Es miembro de Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Se desempeñó como integrante paritario en varias negociaciones colectivas celebradas en el marco de los convenios de Sanidad y Agentes de Propaganda Médica. Fue miembro de la “Comisión PyME” de la Confederación General de la Industria (CGI). También participó como miembro y asesor técnico de las Comisiones encargadas de elaborar el anteproyecto de Reglamentación a la “Ley de Compre Argentino”, de la Unión Industrial Argentina, y de la “Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Flexibilización Laboral para las PyMEs “, de la Confederación General de la Industria. Actualmente, integra el Departamento de Política Social y el Departamento de las Pequeñas y Medianas Industrias de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Especialidades: Derecho de la Empresa, Derecho Comercial, Derecho Societario, Contratos, Derecho Laboral.

Lenguas: Español e Inglés.