ESA Newsletter

NEWSLETTER Nº 2/2020 (Normas y Recomendaciones vinculadas a la crisis generada por el COVID-19 “Coronavirus”)

Sr. Empresario,

Nos dirigimos a uds en atención a la situación de público y notorio conocimiento (pandemia COVID-19), y ante las numerosas consultas recibidas, a los fines informar los aspectos más relevantes de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

A. A través del Decreto PEN de Necesidad y Urgencia 260/2020 publicado en el Boletín Oficial el pasado 12/03/2020 se ha dispuesto:

1.Declarar la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de 1 año.

2. Establecer como «zonas afectadas» por la pandemia COVID-19: Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Shengen (UNION EUROPEA), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado de Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

3. Determinar el aislamiento obligatorio durante 14 días (plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según evolución epidemiológica), de las siguientes personas:
a) Quienes revisten la condición de «casos sospechosos» (personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios -tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria-, y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a «zonas afectadas» o contacto con casos confirmados o probables de COVID-19).
b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

c) Los «contactos estrechos» de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación.
d) Quienes arriben al país habiendo transitado por «zonas afectadas».
e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por «zonas afectadas».

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones* establecidas en el presente artículo, los funcionarios, personal de salud y de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de delitos contra la salud pública.

B. Asimismo el pasado 15/03/2020 el Poder Ejecutivo Nacional ha resuelto las siguientes medidas, las cuales dio a conocer mediante comunicado oficial:

4. Suspensión de clases por 14 días.

5. Prohibición del ingreso al territorio nacional de personal extranjeras no residentes por el plazo de 15 días.

6. Licencia laboral para los mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo.

7. Cancelación de aglomeraciones y suspensión de actividades no esenciales.

Por otra parte el Jefe de Gobierno Porteño esta mañana anunció que los patios de juegos de plazas y parques estarán cerrados, se habilitarán trámites por internet y se prorrogarán vencimientos que operaban en las próximas semanas de VTV y licencias de conducir.

Cabe destacar que aún no se han publicado las normas que pondrían en vigencia tales medidas. Asimismo, se estima que el Poder Ejecutivo Nacional anunciará nuevas medidas en las próximas horas.

C. Algunas Conclusiones:

– En primer lugar, debe tenerse en cuenta la necesidad de respetar la licencia paga de los trabajadores en situación de riesgo. Es más, aún cuando no se conoce la reglamentación al respecto, recomendamos impedir el trabajo de personas de más de 60 años y de aquellos que presenten cuadros de riesgo (como personas embarazadas, cardíacos, transplantados, personas que hayan padecido asma, bronquitis u otras afecciones respiratorias graves, hipertensos, diabéticos, etc.).

– Además, deberá impedirse el ingreso y desarrollo de tareas para las personas infectadas y casos sospechosos.

– Probablemente, en los próximos días, se establezcan licencias adicionales para los trabajadores que tienen hijos en edad escolar. Habrá que esperar la norma para saber el alcance y las condiciones de las mismas.

– Las probables restricciones en el transporte público deberán ser tenidas en cuenta a los efectos del presentismo del personal.

– Atento lo excepcional de la situación recomendamos un manejo flexible y razonable de las situaciones que se presenten.

Quedamos a su disposición para responder cualquier duda o aclaración que esta situación pudiera generar.

Sin otro particular, los saludamos muy cordialmente,